ODETTA

Fallece la cantante folk Odetta
EFE EME 03/12/2008


La cantante folk Odetta falleció ayer, 2 de diciembre, a los 77 años, a causa de una enfermedad cardíaca, en el Hospital Lenox Hill de Nueva York. Hace tres semanas ingresó en el hospital por un problema renal. A pesar del deterioro de su salud, que la obligaba a usar una silla de ruedas, en los últimos años siguió ofreciendo conciertos.Influencia directa de músicos como Bob Dylan o Joan Baez, Odetta comenzó a popularizar sus canciones sobre trabajadores, granjeros, mineros y esclavos a partir de los años cincuenta. Odetta Holmes había nacido en Birmingham (Alabama), en 1930.

A los seis años se trasladó con su familia a Los Ángeles.Entre sus discos destacan Odetta Sings Ballads and Blues, de 1956, en el que se incluí
an canciones como “Muleskinner Blues” y “Jack O' Diamonds”, en 1957 publicó At the Gate of Horn, y en 1963 fue nominada a dos premios Grammy por el álbum Odetta Sings Folk Songs, en 1965 apareció Odetta Sings Dylan, con versiones de canciones como “Don't Think Twice, It's All Right”, “Masters of War” y “The Times They Are A-Changin'”. Fue de nuevo nominada a los Grammy en 1999 –por el disco Blues Everywhere I Go– y en 2005 –por el álbum Gonna Let It Shine–. También participó activamente en las luchas por los derechos civiles de los negros, en los años sesenta; y en agosto de 1963 cantó en la Marcha sobre Washington. En 1999 recibió la Medalla Nacional de las Artes.

No hay comentarios: