Fallece Josetxo Ezponda, carismático líder de 'Los Bichos'



lo conoci.....ya ni me acuerdo  en que año seria, en aquella pamplona gris apunto de explotar musicalmente donde habia que tener un par de cojones para que alquien como el saliese a la calle vestido y maquillado como iba josetxo.

siempre de punta en blanco, con sus chalecos y anchas mangas, sus camisas bordadas,sus ojos con kilos de rimel y marcando paquete como a nadie habiamos visto pisar con sus botines  las desgastadas calles de  nuestro casco viejo y sus mugrosos adoquines siempre humedos.

josetxo se convirtio en un personaje de esa vida cotidiana y nocturna del casco viejo que junto a otros tambien raros "bichos" muchos de ellos ya desàparecidos daban aliciente a las miles de horas que pase alli dentro.

solo podias ver algo similar  a el en la tv y quien viajaba a inglaterra por deciros algo, aqui el personal estaba influenciado por el punk del lado rock radikal vasco, y la mezcla glam punk rock de josetxo ni lo habia y ni se esperaba.

lo vi muchas veces paseando en el chino,navarreria, y era vomo ver a alguien salido de una peli ...recuerdo un invierno con nieve que incluso ayude a montar un actuancion y vi la prueba de sonido en un bar llamado "singular" hace ya mil años.

siempre recuerdo que cuando tenia mi tienda DISCOS ZEPPELIN de 2ª mano y vinilos de coleccion en la calle san lorenzo, un dia aparecio a vender algunos de sus singles, pero digo los singles que el mismo habia grabado, flexis y demas.. me conto que tenia que pagar la luz de su casa que andaba sin un duro.




serian mitad de los 90 y le recorde sus tiempos en neon provos.  josetxo seguia, por supuesto luciendo palmito,acicalado como siempre .. siempre ando jodido con las pelas..asi que al menos le ayude a pagarle alguna factura, por cierto eran singles que ahora serian joyas del coleccionismo y que ya no poseo.

se  que ultimamente andaba bastante fastidiado por alguna notica que me habia llegado atraves de un amigo comun tambien musico legendario asi que aunque nunca tube un relacion directa con el,  nos gustase o no su musica, lo admirabamos de algun modo por su valentia y coherencia dificil siempre de encontrar en musicos.

pamplona siempre fue y me temo sigue siendo de otro modo, una ciudad muy cateta y con una doble moral que llenaria el oceano..

el ayudo lo suyo desde luego  a que muchos otros darian un paso adelante,perdieran complejos y miedos del que diran y apostaran por su musica, con o sin exito, se atreviesen a ser profetas en su tierra, cosa muy jodida aqui y si no que  lo digan a los barricadas.. por ejemplo.

josetxo tubo su epoca de exito y yo lo veia rodeado de sus fans que lo acompañaban donde fuese, eran batante mas jovenes que el.

a le pillo  como a mi, ese revival de los 90 con bandas garage,glam y punk primitivo que creo una generacion que yo llamo la generacion ruta 66, si,en efecto,.. la revista que los educo y guardo para mi la opinion que tengo del resultado..

pero como a toda buena estrella le llegan los años del anonimato,años duros donde ni se toca,ni se graban discos,ni se dan entrevistas y las cervezas se las paga uno mismo, años duros que seguro hicieron mella en el.

he conocido cientos de musicos, y a que pocos les sienta bien el exito o el olvido.. eso de que te aplaudan tiene que dar un subidon que cuando falta se convierte en una droga que no quieres dejar.


leo hoy muchas paginas donde se reseña su vida en la musica,sus formaciones y discos, pero nadie habla de su talento como dibujante.

yo lo descubri en esta faceta cuando aqui en pamplona en 1986 a alguien se le ocurrio celebrar unas jornadas sobre brujologia y demas fetiches.

lo mejor fue el cierre de estos dias brujos con un conciertazo donde actuo nada mas y nada menos que nina hagen junto a lene lovich..yo no me lo podia creer y por cierto fue un concierto increible con el anaitasuna lleno hasta la bandera..

pues el programa de tal evento lo diseño e ilustro de modo brillante el gran  josetxo ezponda.

para mi una joya salida de este talento y que guardo como oro en paño, si os fijais muchas de sus portadas son realizadas por el con su estilo particular.


50 años !!! seguramente el mismo diria que ya no son años para un roquero y que vivir deprisa y dejar un cadaver bonito sigue siendo una gran frase hoy en dia todavia.

asi que josetxo a comenzado un nuevo viaje, un viaje  directo a otro escenario que esta lleno de purpurina,pintado de rosa, con muchas luces y un publico que no para de aplaudir y de gritar... en el que de nuevo sera y ya para siempre la estrella que siempre fue.

zeppelin

------------------------------
**************************

Fallece Joqsetxo Ezponda, carismático líder de 'Los Bichos' El cuerpo de Ezponda, de 50 años, ha sido encontrado en su propio domicilio tras el aviso de una amiga del músico

  El cuerpo de Josetxo Ezponda, de 50 años, ha sido encontrado en su domicilio tras el aviso de una amiga del músico. El músico Josetxo Ezponda, líder y cantante del influyente grupo de rock Los Bichos, ha sido hallado muerto este martes en su domicilio de Burlada (Navarra), según ha confirmado el Ayuntamiento de la localidad. PAMPLONA. El consistorio de Burlada, donde residía el músico, ha anunciado el fallecimiento a través de Twitter. Según fuentes de la Policía Foral, el cuerpo de Josetxo Ezponda, de 50 años, ha sido encontrado en su domicilio tras el aviso de una amiga del músico.



Aunque se desconocen las causas de su fallecimiento, todo apunta a una muerte natural al no haberse encontrado evidencias de violencia. Josetxo Ezponda, conocido desde hace décadas en el circuito musical navarro, fundó en 1978 el grupo Tensión, considerado el "primer grupo punk de Pamplona", según la discográfica vasca Oihuka. En 1987, formaría Los Bichos, donde era cantante y guitarrista.

El grupo, que apenas editaría dos discos en tres años de trayectoria, se convertiría a principios de los noventa en una banda de culto que influyó en las primeras generaciones del denominado "rock indie" en España. La discográfica Munster Records quisó recuperar el legado del conjunto navarro en 2006, con la edición del disco recopilatorio "1991-1988", donde el propio Josetxo Ezponda seleccionó las 36 canciones más representativas de la banda y escribió la biografía de Los Bichos acompañada de fotografías y material inédito.


Según fuentes cercanas al músico, los restos mortales serán incinerados antes de la celebración del funeral, este próximo jueves.