Peralta abre la primera "rockoteca" de Navarra


El sábado se inauguró la rockoteca de Peralta, un espacio dentro de la biblioteca de la localidad destinado a recoger y difundir documentos relacionados con el rock. El acto de apertura contó con el dos históricos intérpretes y compositores del rock como Julio Castejón (de Asfalto) y José Antonio Campuzano Sherpa (ex de Barón Rojo), que colocaron los primeros libros y discos del espacio. Esta primera rockoteca de Navarra (y posiblemente de España) se va a llamar En un lugar de la Marcha, título de uno de los mejores álbumes de Barón Rojo. Según Juan Manuel García, responsable de la biblioteca Pública de Peralta y también de la rockoteca, "este álbum de Barón Rojo es, por su calidad musical, sentido poético, reflexiones filosóficas y originalidad, desde la portada hasta el último acorde como una campaña de animación a la lectura".

El gérmen del proyecto nació hace dos años, cuando Barricada realizó un acústico en la biblioteca de Peralta, y contó con el apoyo de la asociación Minnuendo y de otras personas interesadas en el rock, además de la ayuda institucional del ayuntamiento de la localidad. La rockoteca quiere reivindicar un lugar al rock como fenómeno cultural y social y hacerlo desde una biblioteca pública. Según García, "se trata de dar un servicio más a los usuarios a coste cero, buscando nuevos segmentos de público que tradicionalmente no se acercan por nuestras bibliotecas, como adolescentes, jóvenes, o adultos que piensan que lo que hacemos en una biblioteca no va con ellos. Es una dinámica de fomento y promoción de la lectura en una línea innovadora".

COMPROMISO

La esencia de la primera rockoteca de Navarra nace desde el compromiso. Juan Manuel García afirma tener clara "la lucha contra la piratería: adquirimos documentos originales, pagamos un canon por su préstamo, y de la misma manera, solicitamos donativos de todo tipo de material relacionado con el rock para que esté al alcance de todos. En la rockoteca trataremos de organizar cualquier tipo de documento, libro, disco, fotografía.. relacionados con el rock. Pero queremos darle un sentido de infraestructura, que en ella puedan realizarse presentaciones de libros, de discos, promos de grupos, tertulias con rockeros o incluso pequeños conciertos".

La rockoteca tendrá un segundo acto de inauguración el sábado 21 con la visita de Mariano Vinuesa, que presentará la biografía de Barón Rojo. Ese mismo día Domingo J. Casas presentará una pequeña exposición fotográfica de la historia del rock desde los años 80 y habrá un concierto acústico del grupo de rock poético Insolencia.

CLAVES

En la biblioteca La rockoteca está ubicada dentro de la biblioteca pública de Peralta en la calle Tremoya, 3, en el recinto de la Casa de Cultura.

Contacto Su teléfono es 948-753210 y su correo electrónico, es bibliper@cfnavarra.es

Horario La biblioteca abre de lunes a viernes, de 15 a 21 horas.

------------------------

La "Rockoteca" quiere reivindicar un lugar para el rock como fenómeno cultural y social y hacerlo desde una biblioteca pública.

Jose Luis Campuzano "Sherpa" en la Biblioteca Pública de Peralta.

Jose Luis Campuzano "Sherpa" en la Biblioteca Pública de Peralta.

El día 7 de enero de 2012 se inauguró la “Rockoteca” de Peralta. Se trata de un espacio dentro de la biblioteca de la localidad destinado a recoger y difundir documentos relacionados con el rock. El acto de apertura contó con la presencia de dos históricos intérpretes y compositores del rock como Julio Castejón (de Asfalto) y José Antonio Campuzano Sherpa (de Barón Rojo), que colocaron los primeros libros y discos del espacio.

La rockoteca, denominada En un lugar de la Marcha, hace referencia y es homenaje a de uno de los mejores álbumes de Barón Rojo. Según Juan Manuel García, responsable de la Biblioteca Pública de Peralta y también de la Rockoteca, "este álbum de Barón Rojo es, por su calidad musical, sentido poético, reflexiones filosóficas y originalidad, desde la portada hasta el último acorde como una campaña de animación a la lectura".


Portada del disco "En un lugar de la Marcha".

Portada del disco "En un lugar de la Marcha" que da nombre a la Rockoteca de Peralta.

Este espacio ha sido creado fundamentalmente por con dos objetivos: por un lado, para reivindicar un espacio propio para la cultura del rock, y por otro, para consolidar una infraestructura permanente de cara a realizar eventos tales como: presentación de libros y discos, realización de promociones, encuentros con músicos, o tertulias sobre rock.

La "Rockoteca" tendrá un segundo acto de inauguración el sábado 21 de enero con la visita de Mariano Vinuesa, que presentará la biografía de Barón Rojo. Ese mismo día Domingo J. Casas presentará una pequeña exposición fotográfica de la historia del rock desde los años 80 y habrá un concierto acústico del grupo de rock poético Insolencia.


No hay comentarios: