El pianista y compositor de jazz Dave Brubeck murió ayer (5 de diciembre), un día antes de cumplir los 92 años, como consecuencia de un fallo cardiaco, en un hospital de Connecticut. Brubeck aplicó al jazz lo aprendido junto al compositor francés de música clásica Darius Millaud. Al frente del Dave Brubeck Quartet, vendió millones de discos entre las décadas de los cincuenta y sesenta. “Time Out”, de 1959, fue uno de sus trabajos más logrados, por sus estructuras y tiempos complejos procedentes de su formación clásica. Además de obras estrictamente jazzísticas, Brubeck compuso para ballet (“Points of Jazz”), obras orquestales (“Elementals”), oratorios (“The Light in the Wilderness”) y otras obras sacras. Sin duda fue uno de los más completos e innovadores creadores de jazz de todos los tiempos
Muere a los 92 años Ravi Shankar, el amigo de los Beatles
El virtuoso del sitar e introductor en Occidente de la música india Ravi Shankar murió ayer (11 de diciembre), a los 92 años de edad, en un hospital de San Diego (California) durante una operación para reemplazarle una válvula del corazón.
Shankar comenzó a difundir en Occidente la música india en la década de los cincuenta, cuando entró en contacto con músicos como el violinista clásico Yehudi Menuhin y el saxofonista de jazz John Coltrane, que llamó a su hijo Ravi. Pero fue a raíz de su amistad con George Harrison y los Beatles cuando Shankar logró una gran popularidad, poniendo de moda el uso de sitar en el rock. Shankar llegó a participar en los festivales de Monterrey y Woodstock. Y en 1971 organizó junto a George Harrison un festival en Nueva York para ayudar a los refugiados de Bangladesh
El estilo de vida de los músicos de rock le sorprendió negativamente a Shankar y el ver a Jimi Hendrix quemar su guitarra “fue demasiado para mí. En nuestra cultura, tenemos gran respeto por los instrumentos musicales, son como parte de Dios”.
En los últimos años, instalado en California, solía actuar junto a su hija Anoushka. Como en su último concierto, que tuvo lugar el 4 de diciembre en Long Beach. Ravi Shankar también era el padre de la cantante Norah Jones fruto de una breve relación, en 1979, con una promotora de conciertos de Nueva York
El primer álbum de Spirit llegó en 1968. Y al año siguiente llevaron como teloneros a una joven banda británica llamada Led Zeppelin. Se cuenta que la costumbre de Cassidy de tocar algunos solos con las manos desnudas inspiró a John Bohnham su solo en ‘Moby Dick’, mientras que Jimmy Page utilizó el theremín para modificar el tono de su guitarra después de vérselo hacer a Randy California. Y a lo largo de los años se ha destacado la similitud entre las primeras notas de ‘Stairway to Heaven’ y la canción de Spirit ‘Taurus’.
Tras la publicación de su cuarto álbum, “Twelve Dreams of Dr. Sardonicus”, en 1970, la formación original de Spirit se separó. Cassidy continuó en la banda hasta la muerte de Randy California, en 1997. Luego formó un dúo junto al músico de surf Merrell Fankhauser, hasta que se retiró de la música.
La policía del condado de Orange, en California, encontró muerto en su casa, el pasado 21 de diciembre, a Lee Dorman, bajista de Iron Butterflay. Se desconocen las causas del fallecimiento del músico, que se encontraba sentado en el interior de su coche. Dorman tenía problemas en el corazón desde hace años.
Lee Dorman se unió a los progresivos Iron Butterfly justo antes de la grabación del álbum de 1968 “In-A-Gadda-Da-Vida”, obra esencial en la historia del rock. Antes de la separación temporal del grupo, en 1971, Dorman participó en la grabación de otros dos discos. En 1977 regresó a Iron Butterfly y en las siguientes décadas lideraría las sucesivas reuniones de la banda.
Muere a los 74 años el promotor musical Frank Barsalona
El promotor de conciertos Frank Barsalona murió el 22 de noviembre, a los 74 años, a causa del Alzheimer que padecía. Barsalona cambió radicalmente el negocio de los conciertos de rock hasta transformarlo en lo que es hoy, logrando un trato adecuado para los músicos. Antes de él, el rock solía formar parte de paquetes de quince minutos dentro otros espectáculos.
Barsalona comenzó trabajando en la agencia GAC, desde donde ayudó a en la introducción en Estados Unidos de los Beatles, los Rollings Stones, los Yarbirds y otras bandas de la British Invasion. Posteriormente fundó su propia agencia, Premier Talent, la primera en dedicarse en exclusiva al rock. Unos de sus primeros clientes fueron los Who.
Frente a los montajes rápidos diarios que incluían música de diversos géneros, Barsalona se concentró en conciertos en lugares de gran tamaño y además luchó para que sus representados recibiesen más dinero y un mejor trato, iniciando así la era de los grandes conciertos. Su agencia tuvo en cartera a Bruce Springsteen, Led Zeppelin, Grand Funk, J. Geils Band, Tom Petty, Van Halen, Madonna y U2, entre otros muchos. En reconocimiento a su labor, Barsalona ingresó en 2005 en el Rock and Roll Hall of Fame.