Hasta el tiempo acompañaba ese día con una muy buena temperatura después de unas semanas de bastante frío. Si a eso le añadimos que por fin había un concierto de rock en la olvidada para esos menesteres sala Tunk y sobre todo y lo más importante que venían a Irún Sherpa y Julio Castejón la jornada prometía. Gracias a la ilusión y esfuerzo de Juanjo Gaztañaga los que estuvimos en este concierto pudimos disfrutar de algo probablemente irrepetible y digo los que estuvimos porque como por desgracia es habitual por aquí no fuimos muchos los que asistimos al concierto.
Y lo que pudimos disfrutar fue una velada más que un concierto, un formato acústico de dos artistas con mayúsculas que pese a la no mucha afluencia de público generaron un ambiente casi familiar en el que era imposible no sentirse casi como en casa. Ambiente en el que se notaba que ellos estaban cómodos y pasándolo bien y el público si cabe aun mas.
Imperaba el buen rollo y fueron constantes las anécdotas contadas por ellos, los diálogos con el público, incluso algún chiste. En lo estrictamente musical hubo de todo, con el acompañamiento solo de guitarras acústicas, un bajo y un teclado se bastaron y se sobraron para durante más de 2 horas hacer un repaso a canciones míticas del rock nacional tanto de ASFALTO como de BARON ROJO a las que se sumaron algunas versiones de temas que tuvieron algún significado para ellos en el pasado.
Sobre las 19:00h llegaron los músicos a la sala teniendo ya preparado prácticamente el minimalista “backline”. Probaron sonido sin prisa pero sin pausa y en una hora estaba todo listo para comenzar. Tras un breve receso y cuando la gente ya estaba en la sala, el concierto daba comienzo a las 21:00h.
Y para entrar en calor abrieron con “Ya Está Bien” que recibió una calurosa respuesta por parte del respetable con Julio a la voz, tras la cual se dirigió al publico a la vez que hablaba con Sherpa, demostrando el buen rollo entre ellos y del cual iban hacernos participes esa noche. Sherpa coge el testigo al micrófono y descarga seguidas “Son Como Hormigas” y “El Malo”, con ellas la gente ya ha entrado en calor del todo y la entrega es total. Llegan las primeras versiones y ambas son cantadas por Julio aunque entre ambas es Sherpa quien nos comenta una anécdota de una pretérita visita a Beasain.
Sorprendentes tal vez las versiones que fueron “Hello Mary Lou” con una parte central cantada en castellano y “To Love Somebody” de RICKY NELSON y BEE GEES respectivamente lo que demuestra el amplio abanico de influencias de ambos músicos. Sherpa coge el bajo y hace unas muy buenas líneas mientras Julio canta “Días de Escuela” de ASFALTO recordándonos antes lo que era el colegio de antaño y los recuerdos que provoca esa canción.
Tras un chiste de Sherpa, Julio pasa al teclado y Sherpa se hace cargo de la voz principal en “A Whiter Shade Of Pale – Con Su Blanca Palidez” tema mítico de PROCOL HARUM y como no en “El Pobre”. Buena mezcla de ambas voces entre el tono alto que mantiene Julio y el tono mas medio de Sherpa que hace que su conjunción quedara muy bien a lo largo del concierto.
Los temas en ingles eran en su mayoría cantados por Julio como se vio en la siguiente tanda. En esta tanda cayeron clásicos como “California Dreams” de THE MAMAS AND THE PAPAS, que todo el mundo conoce junto a “If Your Going To San Francisco” de JOHN PHILLIPS, quizás menos conocida, junto a “Molinos De Viento” de ASFALTO
Hasta este momento quizás había un mayor predominio de versiones aunque estas se iban entrelazando con canciones de ASFALTO y BARON ROJO, pero en la segunda parte del concierto esto cambiaría. La única canción de alguno de ellos de sus carreras en solitario fue “Mi Everest” de Sherpa que fue interpretada entre la anteriormente mencionada “If Your…” y a la de sobra conocida “Whis You Where Here” de PINK FLOYD.
Tras “Joven Ruso” y “La Carta” de ASFALTO llegaron un par mas de versiones “Everyboy Is Talking At Me” y “Here Comes The Sun” de HARRY NILSON y BEATLES respectivamente que fueron el momento mas tranquilo y suave de la noche. Un leve respiro antes de la traca final y antes de la cual llegó el momento-anécdota de la noche. Sherpa que como ya nos había contado anteriormente conoce el País Vasco se arrancó con una versión de BENITO LERTXUNDI, de la que desconozco el título, cantada en euskera. Un detalle sorprendente para todos que fue una inesperada sorpresa recompensada con una gran ovación.
Esta improvisación demostró lo que previamente nos habían comentado, que tienen una lista más o menos de canciones fijas en el “set list” pero que la varían en cada concierto. Indudablemente estábamos llegando al final pero la gente estaba cada vez mas animada y aun tenía ganas de música.
Y la traca final no pudo ser mejor, sobran las palabras si hablamos de canciones del calibre de “Barón Rojo”, “Capitán Trueno” y “Rocinante”. Clásicos casi sería un adjetivo que se quedaría corto, son historia del rock nacional y temas por los que muchos darían lo imposible por haber sido capaces de crearlos. Impresionantes momentos y toda la sala volcada con estos dos pedazos de artistas que además de serlo, lo mejor de todo es que no lo demuestran teniendo una actitud totalmente cercana. Como bien dijo Sherpa “nos vamos pero enseguida volvemos”, y así fue.
No se hicieron de rogar y regresaron al escenario para un único bis en el que no podía faltar “Hijos De Caín”, quizás la canción mas popular aunque tal vez no la mejor de BARON ROJO y “Mas Que Una Intención” de ASFALTO. Si ya en la parte final del concierto el público estaba animado con los “bises” todos quedaron más que satisfechos y a las 23:00h tras 2 horas de concierto la velada llegó a su fin.
Después del concierto ambos estuvieron ahí para hacerse fotos, firmar lo que se quisiera y dialogar sin ninguna traba con todo el mundo, lo que les engrandece dejando a las claras la buena gente que son y un ejemplo que deberían copiar muchos músicos de este país que siendo mucho menos van de estrellas.
Acabamos en la sala y nos fuimos con los músicos a la cervecería Boulevard donde cenaron, tomaron algo y pudimos disfrutar de una exposición de portadas de vinilos que lleva en la cervecería unos días y que aun se podrá disfrutar algunos más. Jornada inolvidable y probablemente única de poder ver a estas leyendas por Irún y más en un formato tan íntimo y fuera de lo habitual. Totalmente recomendable ir a verles si tocan cerca de tu ciudad, no pierdas la ocasión de ver algo único.
Set List:
01.Ya Está Bien
02.Son Como Hormigas
03.El Malo
04.Hello Mary Lou
05.To Love Somebody
06.Días de Escuela
07.A Whiter Shade Of Pale/Con Su Blanca Palidez
08.El Pobre
09.Molinos De Viento
10.California Dreams
11.If You Going To California
12.Mi Everest
13.Wish You Where Here
14.Joven Ruso
15.La Carta
16.Everybody Is Talking At Me
17.Here Comes The Sun
18.Versión Benito Lertxundi
19.Barón Rojo
20.Capitan Trueno
21.Rocinante
22.Hijos De Caín
23.Mas Que Una Intención
Texto: Oskar L.
Fotos: M. Fructuoso
No hay comentarios:
Publicar un comentario