Muere el jazzista Joe Zawinul Considerado uno de los creadores del "jazz fusion", tocó al lado de Miles Davis; padecía cáncer de piel


Considerado uno de los creadores del "jazz fusion", tocó al lado de Miles Davis; padecía cáncer de piel Zawinul es recordado por integrar al jazz el piano eléctrico y el sintetizador APEl UniversalViena, AustriaMartes 11 de septiembre de 2007 Joe Zawinul, quien saltó a la fama como uno de los creadores del ''jazz fusion'' y tocó con Miles Davis, murió la madrugada del martes, dijo una vocera de un hospital. Tenía 75 años. Zawinul estuvo hospitalizado desde el mes pasado.
Una portavoz de la Clínica Wilhelmina de Viena confirmó su deceso sin proporcionar detalles. Su manager, Risa Zincke, dijo que Zawinul padeció un raro tipo de cáncer de piel, según la Austria Press Agency (APA).

Zawinul fue reconocido internacionalmente como el tecladista de Davis en exitosos álbumes como ''In A Silent Way'' y ''Bitches Brew'', y fue el eje central tras el llamado ''jazz eléctrico''. En 1970, fundó la banda Weather Report y produjo una serie de discos que incluyen ''Heavy Weather'', ''Black Market'' y ''I Sing the Body Electric''.

Tras la desintegración del grupo, fundó Zawinul Syndicate en 1987. Zawinul, quien nació en la capital austríaca de Viena y emigró a Estados Unidos en 1959, es acreditado por integrar al jazz el piano eléctrico y el sintetizador. A principios de este año, viajó a Europa para celebrar el 20o aniversario del Zawinul Syndicate.

Se sometió a tratamiento médico al terminar su gira, dijo el mes pasado la Asociación Hospitalaria Vienesa en un comunicado. El presidente de Austria, Heinz Fischer, declaró que la muerte de Zawinul representa la pérdida de un ''embajador musical'' conocido y querido en todo el mundo.

''Como persona y a través de su música, Joe Zawinul será inolvidable para todos nosotros''manifestó el mandatario en un comunicado. El canciller austriaco Alfred Gusenbauer alabó su ''modo poco pretencioso de tratar al público'' y dijo que Zawinul nunca fue cegado por las superficialidades''. ''Dondequiera que tocó, impresionó con su interpretación''dijo Gusenbauer en un comunicado. El hijo del músico, Erich Zawinul, expresó que su padre no sería olvidado. ''(Su memoria) perdurará'' dijo, según APA.

Zawinul tocó con Maynard Ferguson y Dinah Washington antes de unirse por nueve años al gran saxofonista Cannonball Adderley, según una biografía publicada en su sitio de Internet. Con Adderley compuso varias canciones importantes, entre ellas el éxito funky ''Merci, Merci, Merci''.

Zawinul entonces realizó una breve colaboración con Miles Davis, cuando éste incursionaba en la onda eléctrica, y Davis debutó en el área con una melodía de Zawinul, ''In a Silent Way''. Los planes del funeral no se revelaron de inmediato, pero el alcalde de Viena Michael Haeupl dijo a la prensa que recibiría una tumba honoraria en la capital.

No hay comentarios: