Fallece a los 76 años el contrabajista de jazz Charlie Haden

charlie-haden-12-07-14

Pude verle en varios ocasiones en directo, varias de ellas acompañando a pat metheny presentando una de las mas grandes obras maestras que jamas an pasado por mi oidos, el disco titulado Beyond the Missouri Sky (Short Stories) de 1997.

Se dice que hay discos que marcan en tu vida ( de pat methenty tengo varios, como no ) y este es uno de ellos, un disco que te hace volar por encima de todos los paisajes que describe su musica, un disco que miestras lo escuchas lo ves llorar de tanta emocion que encierran temas como el titulado: spiritual, que bien podria ser la banda sonora de estas lineas que quiero dejar aqui como testimonio o como no recordar la adactacion del tema central de la pelicula  Cinema Paradiso.

todo el disco es para enamorarse de estos dos musicos que aterrizaron en nuestro planeta para hacerlo mucho mejor y tambien para que todos nosotros tengamos al alcance de la mano la belleza en foma de canciones que nos an regalado.


Fue un musico profundo como pocos, arriesgado siempre, mistico en ocasiones y un gigante de la musica pero de los de verdad.

Para alquien como yo que se aficiono poco a poco hasta caer rendido en el jazz , musicos como charlie haden me confirmaron que es la musica mas bella,libre y profunda jamas creada.

buen viaje charlie
zeppelin

*********************************

Tras una larga enfermedad, el contrabajista de jazz Charlie Haden murió ayer (11 de julio) en Los Ángeles, a los 76 años. Haden se inició muy pronto en la música. A los dos años formó parte del espectáculo musical de country de sus padres, The Haden Family Band. La polio que padeció en la adolescencia le incapacitó para cantar, por lo que reorientó su carrera hacia el jazz y la música, aprendiendo a tocar el contrabajo.

En 1957, Haden se estableció en Los Ángeles, donde comenzó a trabajar con el pianista Paul Bley. Luego se unió al cuarteto de free jazz de Ornette Coleman, donde coincidió con Don Cherry y Billy Higgins. Pero su adicción a las drogas provocó que dejase el grupo en 1967.

Rehabilitado, se unió a Keith Jarrett en 1967 y en 1969 formó su propio grupo, The Liberation Music Orchestra , en el que se daban la mano la experimentación y la política. Carla Bley, Michael Mantler, Roswell Rudd y Gato Barbieri fueron algunos de sus miembros. Haden volvió a tocar con Ornette Coleman en 1976. En 1987 creó otra importante agrupación, Charlie Haden Quartet West. En los noventa colaboró con el guitarrista Pat Metheny. Cahrlie Haden deja unos veinte álbumes en solitario y más de ciento cincuenta en los que colaboró con otros músicos. En 2008 publicó el álbum “Ramblin’ Boy”, con el que regresó a sus raíces country.



-