NUEVA YORK
Jim Carroll, el poeta y rockero punk que escribió "The Basketball Diaries", murió. Tenía 60 años.
Carroll falleció el viernes a causa de un ataque cardiaco en su casa en Manhattan, dijo su ex esposa, Rosemary Carroll, al New York Times.
Durante los años 70, Carroll fue parte integral de la floreciente escena artística de Nueva York, donde se mezcló con artistas como Andy Warhol, Patti Smith, Larry Rivers y Robert Mapplethorpe.
Su vida estuvo marcada por el uso de drogas, de lo que escribió extensamente.
También publicó varias colecciones de poesía y su álbum de 1980 "Catholic Boy" ha sido aclamado como una grabación icónica de punk, de la que se desprende el éxito "People Who Died".
Pero fue "The Basketball Diaries", su relato autobiográfico como astro de los deportes en Trinity, una selecta secundaria privada en Manhattan, lo que lo hizo famoso. Hijo del dueño de un bar, Carroll asistió a la escuela con una beca de baloncesto.
El libro, que comenzó como un diario, se publicó en 1978 y se hizo aún más popular dos años después, particularmente entre los estudiantes universitarios, cuando salió al mercado una edición de pasta blanda. En 1995 Leonardo DiCaprio protagonizó una adaptación cinematográfica del mismo título.
La carrera poética de Carroll comenzó aún antes que eso. Era apenas un adolescente cuando recibió sus primeros reconocimientos, en especial por "Organic Trains" (1967) y "4 Ups and 1 Down" (1970). También escribió colecciones como "The Book of Nods" (1986), "Fear of Dreaming" (1993) y "Void of course: Poems 1994-1997" (1998).
Se fue de Nueva York en 1973 con rumbo a California, donde conoció a su esposa, Rosemary Klemfuss, de quien luego se divorció.
Fue Patti Smith quien lo empujó en la música y el escritor formó la Jim Carroll Band. Entre sus otros álbumes están el menos exitoso "Dry Dreams" (1982) y "I Write Your Name" (1984).
No hay comentarios:
Publicar un comentario