Muere Billy Powell, pianista de Lynyrd Skynyrd



Billy Powell, teclista de Lynyrd Skynyrd, falleció el miércoles 28 de enero, en su casa de Orange Park (Florida). Powell, de 56 años, fue hallado muerto después de avisar al servicio de emergencias que estaba sufriendo un ataque cardiaco. Lynyrd Skynyrd encarnaba la cara beligerante del llamado rock sureño. Llevaban pelos largos pero defendían el honor de su tierra.

Ofendidos por Southern man, una canción de Neil Young que denunciaba el pasado esclavista del Sur, respondieron con Sweet home Alabama, donde recordaban al canadiense el peligro de generalizar. Se ha convertido en un clásico del rock, aunque su pieza más duradera resultó ser Freebird, evocación lírica de un desaparecido músico sureño, el guitarrista Duane Allman.
William Norris Powell había nacido en Corpus Christi (Tejas) el 3 de junio de 1952. Hijo de militar, terminó en Florida, donde estudió música y conoció a algunos miembros de Lynyrd Skynyrd, un grupo de fama regional que destacaba por su formación con tres poderosas guitarras. Powell les ayudó como roadie (ayudante de directo) hasta que en 1972 le integraron como teclista. Ese mismo año, el productor Al Kooper les fichó para MCA y comenzaron a trabajarse el mercado nacional.
Habían publicado cuatro discos de estudio y un doble en directo cuando, en 1977, se estrellaron con un avión que les llevaba hasta Luisiana. Entre los fallecidos, estaban dos de los músicos y el grupo dejó de existir, aunque los supervivientes se recompusieron en 1979 como la Rossington Collins Band. Powell, marcado por el accidente, dejaría el proyecto para integrarse en Vision, una banda de rock cristiano.
Ninguna de estas aventuras despegó. En 1987, se rindieron ante lo inevitable y volvió a funcionar Lynyrd Skynyrd. Allí tocó Billy Powell hasta su fallecimiento, grabando nuevos discos y manteniendo la desafiante bandera del rock sureño, ya no muy distante del country alborotador.




*******************




***********




El teclista de la mítica banda americana de Rock sureño murió en la mañana del pasado Miércoles 28 de Enero en su casa, ubicada en los alrededores de Jacksonville (Florida). La causa de su fallecimiento aún no ha sido confirmada.

La ORANGE PARK POLICE informó al canal televisivo WJXT-TV de que Powell había llamado al 911 (número de emergencias de la Policía) hacia la 1 de la madrugada del Miércoles 28 de Enero alertando de que estaba experimentando problemas para respirar. Cuando el personal médico de emergencias llegó a su domicilio, lo encontró inconsciente, y tras varios intentos de reanimación sólo pudo certificar su fallecimiento.
De momento todo parece apuntar a un infarto de miocardio que resultó letal en el momento, pero lógicamente la autopsia revelará con total exactitud si fue ésta u otra la causa de la muerte del teclista. La Policía ha señalado, eso sí, que éste se había saltado una cita que tenía prevista con su cardiólogo para el día anterior al fatal suceso (Martes 27 de Enero).

La web oficial de LYNYRD SKYNYRD confirmaba poco después el fallecimiento de Powell: “Una gran pérdida – el muy querido pianista de la banda LYNYRD SKYNYRD, Billy Powell, falleció anoche. Publicaremos más información en breve. La familia y la banda os piden respeto y comprensión en estos momentos difíciles. Gracias”.

Billy Powell se unió a LYNYRD SKYNYRD en 1973, y permaneció con la banda hasta 1977, año en el que el cantante Ronnie Van Zandt, el guitarrista Steve Gaines y la corista Cassie Gaines, junto con varios miembros del staff de gira del grupo, fallecieron en un accidente aéreo del que él fue el único superviviente.

Con la muerte de Powell, el guitarrista Gary Rossington se convierte el único componente aún en vida de la formación mítica de LYNYRD SKYNYRD.