NAVIDAD CON OREJAS




La navidad un año mas nos amenaza con sus villancicos y sonrisas televisivas tan falsas como la nieve
que cae en los platos donde se preparan unos especiales navideños llenos de novedades: una vez mas, raphael embalsamado y galas musicales que me hacen
pensar que un año mas me di un golpe en la cabeza. No puede ser !! la pantoja, chiquetete,los del rio y demas frikis made in spain una vez mas.

Soy de la epoca de los payasos de la tele, de los chiripitiflauticos y uno a los que le ponia valentina. De fines de año con pajares y esteso presentando
los bailes sicodelicos del vallet zoom que fueron mi primera experiencia acida y las actuaciones musicales de mostruos como pepe da rosa, luis aguile,
peret, y otra vez raphael, el unico superviviente ( seguro esta clonado ).

Todo esto malogro una generacion como la mia, donde compaginamos el all right now de los free
con un bellotero pop de esteso o el dark side of the moon de los floyd con con maria ostiz en el festival de la oti.

Asi pues, al menos estamos inmunes para estos dias que nos llegan, Animo a todos..a resistir y echar mano de esos viejos vinilos empapados de años y recuerdos.
El 2011 ya esta llegando y de nuevo sera un año duro..lo siento, pero alguien tiene que decir la verdad de este mundo gobernado por predicadores ofreciendo felicidad a golpe
de euros y que hablan de crisis con un rolex en su muñeca y un alfiler de corbata de 18 kilates ..aun asi, hay va, !! Os deseamos un año absolutamente acojonante !!

ALGUNOS TEMAS PARA ESTOS RAROS DIAS...



siempre he considerado que este tema podria ser uno de los que sonaran en mi funeral, aunque no estoy seguro de que lo haria, ya que me gustaria estar presente para escucharlo, es un instrumental increible !!



otra de esas canciones de las que no me puedo separar, suena sin para en mi cabeza, es una de las mas bonitas canciones de amor de aqui a mil años...




cancion escondida de carlos santana que para mi es su mejor tema sin duda, lo dice un estudioso de su obra desde niño. un tema que despues de miles de escuchas me sigue emocionado y afirmandome que esto de la musica es lo mas grande.



joder que cancion de los floyd..tiene de todo una melodia que te arrastra a una explosion de voces,teclados, hasta un para papa pa..vientos sgt. peppers, acusticas y piano..una obra de arte en 5 mtos unicos.




todos temos al menos una de esas canciones inconfesables a los demas, esta es una de las mias entre otras. una cancion que en los finales de los 70 se me metio en mi cerebro y que no paraba de tararear...siempre que suena me lleva unos años donde todo empezaba.



la primera vez que escuche este tema de elton john por al kooper estuve seguro de que este tio me haria feliz de por vida...esta palabras suenan a boda..no,no,no os lieis.., nunca me casaria con el despues de haberle conocido..pero si con su musica..para mi toda su obra es un punto y aparte !!




gerry beckley es la mitad del grupo america y este tema esta sacado de su primer albun en solitario, uno de los mejores discos que he escuchado en muchos años..este tio que ya estaba de vuelta de todo hace su primera aventura en solitario y da en el clavo, algo poco habitual..pero es que la produccion del disco y los temas son sobresalientes..para escucharlos, por ejemplo mirando por una ventana si es la de tu coche tambien vale.





para mi uno de los mas melancolicos y evocadores temas que an filtrado mis orejas...un tema perfecto para abrazarse durante horas en estos frios dias, para caminar con tu perro, para que pensemos que narices hacemos aqui cuando podiamos estar otro lugar. siempre hay otro lugar, pero donde esta?



otra de esas canciones que llevo ya en mi ADN. Que maravila, nunca me canso de ponerla.
que un tipo que aparecio en la epoca de los 80 haya creado canciones como esta tiene merito, no soy un apasionado de esa epoca,lo siento, me aburri muchisimo..

lo pude ver por primera vez en vivo en 1989 en londres en el mitico hammerstmith odeon, y eso a uno le marca, fue bestial, yo alli perdido entre las butacas que an contemplado los mas grandes conciertos de la historia como un pueblerino que sube del pueblo y se deslumbra con los neones... la verdad es que nunca estuve mas orgulloso de ser de pueblo que cuando vivi en londres...me permitio disfrutar como un enano de cosas como la que cuento.




akiko yano la descubri de casualidad, ya sabes compras un disco por que toca con alguien al que sigues, en este caso pat metheny, y atencion !! descubro uno de los discos mas bellos que nunca he escuchado. en su primera escucha me dejo boquiabierto, es dificil de conseguir pero cuando a sido facil tocar el cielo.





este tema del paul winter consort es bonito hasta decir basta, compre este disco hace ya muchos años y me decubrio a un musico apasionate que graba tanto en catedrales como encima de canoas bajando rios, musica ideal para mirar alrededor y darnos cuenta de todo lo bello que nos rodea, este anciano ya,lleva toda su vida con su musica intentando que dejemos de merendarnos el planeta como una hamburguesa.





un tema que me a dado siempre escalofrios por que me traslada a lugares y epocas de mi pasado que si no fuese por canciones como esta habria olvidado, para mi la mejor version que se a hecho, en efecto, son, como no, los legendarios shadows con hank marvin haciendo sonar las guitarras como nadie.



musica de negros hecha por blancos, asi es ..este duo de soul esta en la historia por esto y por temazos como este..ahh y por supuesto por la voz prodigiosa de daryl hall, para mi uno de mis favoritos desde siempre...que bonito tema y joder como canta !



hay conciertos que uno cree no haber visto Y mucho menos haber asistido nunca.lo digo por el milagro que fue tropèzar con un cantante como este llamado david peaston. me sucedio en la haya, holanda a mediados de los 90.

Pude escuchar, para mi a la voz que mas me a emocionado nunca, en 1ª fila frente a una voz sobrenatural cantando repertorio de temas gospel, es imposible para mi describir el concierto lleno de tantas emociones;el sentimiento, las subidas de voz,la potencia, y detras de el acompañandole la lester bowie brass fantasy.. solo disfruta de este video y imagina que si hay cielo el estara cantandonos y sino prefiero el infierno.



la musica brasileña es para mi como cuando uno descubre que hay otro planeta y que el personal que lo habita todos son mas altos,mas guapos,ligan mas,la comida es mejor,cae siempre la loteria,no existe la caries..ya sabes el paraiso terrenal que al fin existe de verdad, no era un cuento chino mas ...

Pues eso..el dia que la descubri senti dos cosas curiosas, por un lado me desanime por, a donde pertenezco y por otro senti una felicidad plena. un nuevo mundo se me habria para explorar y degustar manjares musicales que nunca habria imaginado. uno de los culpables fue MILTON NASCIMENTO y este tema tuvo mucha culpa.



y la otra culpable fue ELIS REGINA alguien de la que nunca le he escuchado un tema que no me emocionara,una autentica leyenda que murio a los 36 años y con una vida apasionate que como digo a sido uno de los mas grandes impactos que he tenido..la belleza de su voz y de ella misma con su corto pelo y devil cuerpo, lo confieso, estoy enamorado !!..conocerla a sido para mi uno de los regalos de esta vida.





esta es una de las mas bellas voces que nuca escuche. es greg allman cantando este tema de jackson browne que escribo con solo 15 años...y que es una de esas canciones que me pone los pelos de punta, these days es su titulo, una historia triste de una chica sin rumbo.



esta cancion es tambien parte de mis andadas por baretos en los 80 donde los golpes bajos sonaban y sonaban. en uno de ellos este tema era el ultimo que se ponia antes de cerrar y de que la madrugada nos recojiera por las oscuras calles que a regañadientes dejabamos para domir la mona. los 80 fueron mucha musica y desmadre, muchas horas en bares donde amanecieron muchas ilusiones.





ha habido pocos conciertos que acudiese con tanta emocion como a la presentacion de su primer disco llamado aroboy alla por 1998. lo habia escuchado ya mil veces gracias al tan recordado programa de radio 3, dialogos 3 de ramon trecet que lo pinchaba sin parar como lo habria hecho yo mismo.

es para mi uno de los mejores discos que he escuchado en mi vida, lleno de temas que hasta entonces no habria podido ni imaginar que alguien los pudiese crear. por que cuando uno escucha temas asi y es un admirador del flamenco y de arriesgadas aventuras musicales, este puñado de composiciones es mas de lo que uno puede imaginar, es sublime y arriesgado como pocos discos he escuchado nunca, ademas de llegarme y mover sitios dentro de mi que no sabia que tenia. podria estar hablando mil horas de este disco...por cierto david peña dorantes es uno de los mas grandes misterios del siglo, solo a grabado 2 discos, ese del que te hablo y otro titulado sur del 2002. en fin, acabo estas lineas recordando la nana que canto la gran ines bacan en aquel inolvidable concierto llamada nana de los luceros, se me paro el corazon mientras me emocionaba, no podia creer lo que estaba sucediendo delante de mi.



lo mio con pat metheny es un caso cronico, sin cura posible afortunadamente.

es al musico que mas veces he visto en vivo,no menos de una docena, es la musica que en los ultimos años mas me a ayudado en las buenas y malas rachas,pero es que no es como la malloria de musicos de los que puedes destacar un par de temas, metheny es inmenso,descomunal, tiene docenas de temas en los que me lanzo dentro de ellos como cuando alicia cae dentro de la madriguera del conejo y empieza una de las mas grandes historias fantasticas que le a sucedido a nadie, asi me siento yo con su musica,desbordado por tantas emociones,sentimientos,,,todas las palabras no podrian describir ni una sola nota de este genio y elegir un tema para ponerlo aqui es jodido..pero me quedare con el titulado, are Are You Going With Me, un tema emblematico para mi.

consegui desgastar la cassete donde habia grabado el doble disco "travels" de las miles de escuchas y vueltas que dio en mi radiocasette en aquel viejo 127 de 90.000 pesetas de entonces y que estoy seguro logre me durara tanto tiempo gracias a la musica que sonaba en su interior, hacer la prueba, creo que llegan a gastar menos gasolina incluso......

MUERE ENRIQUE MORENTE


Enrique Morente ha fallecido en la clínica madrileña La Luz. El cantaor, que llevaba varios días en coma inducido, fue ingresado la pasada semana para ser intervenido de un cáncer de estómago y operado de nuevo horas después con motivo de una hemorragia. La clínica se ha convertido en un punto de encuentro de artistas amigos del cantaor, quienes han arropado a la familia en los últimos días. En el momento de producirse el fallecimiento, se encontraban, entre otros, Joaquín Sabina, Arcángel, el productor Javier Limón y Carmen Linares.

La familia Morente anuncia que hoy, lunes 13 de diciembre, pasadas las 17 horas, Enrique Morente ha fallecido. Después de varios días de denodada lucha contra la muerte, Enrique Morente, un creador único y una persona maravillosa, deja un enorme vacío en nuestros corazones y en el de la música, a los que se dedicó por entero y con entrega a lo largo de toda su vida", señala un comunicado difundido por su familia. En el mismo, reiteran su gratitud con las personas que han mostrado su cariño y afecto al artista en los últimos días y señalan que los datos del sepelio serán facilitados posteriormente. Según fuentes cercanas al cantaor, la familia está pensando instalar mañana la capilla ardiente en la sede de la SGAE en Madrid, desde donde serían trasladados posteriomente los restos mortales del músico a Granada.

Innovador del flamenco

Si a Camarón se le atribuye la popularización del flamenco, a Morente se le puede adjudicar el título de gran innovador del género, una tarea que arrancó en 1996 con Omega, el disco que grabó con Lagartija Nick en el que fusionaba el flamenco con el rock alternativo, y que nunca abandonó del todo. La osadía y la provocación marcaron una carrera dedicada a fusionar el flamenco de raíz con todas las músicas posibles. Junto con el guitarrista Paco de Lucía, Morente estaba considerado como una de las figuras más emblemáticas de una música que también puede identificarse como una manera de vivir.

Mientras ha durado la hospitalización, el músico ha estado acompañado por su esposa Aurora, sus tres hijos y muchos de sus amigos más íntimos que no han parado de llorar desde que se conoció la gravedad del caso. El cantaor, que hace menos de un mes estaba cantando, suspendió las actuaciones previstas para mediados de diciembre tras las complicaciones postoperatorias. Para el próximo marzo, estaba previsto el lanzamiento de El barbero de Picasso, un disco y un documental en el que profundizaba aún más en la figura del pintor malagueño, al que ya había dedicado otros discos.

La noticia de su fallecimiento ha caído como una bomba entre sus numerosos seguidores y en general en el mundo de la música. Apenas hace unas semanas fallecía Marío Pacheco, productor de algunos de los discos flamencos más importantes de las últimas décadas, y ahora desaparece uno de los artistas fundamentales del género.

Varios discos pendientes

Nacido en Granada, en el barrio del Albaicín, el cantaor que más innovó en un género donde impera la ortodoxia tenía varios discos entre manos pendientes. Hace poco más de una semana, mientras participaba personalmente en Madrid en las oficinas de Universal en las mezclas de El barbero de Picasso, ya hacía planes para el próximo: "En cuanto acabemos con esto nos metemos con el percusionista Mark Roadh", comentó en Universal. Como siempre, quería seguir trasgrediendo. Compaginaba su tarea como músico con la producción de los discos de su hija Estrella Morente.

El barbero de Picasso incluye, entre otros temas, El ángel caído, una canción dedicada a Antonio Vega que el cantaor interpretó en el homenaje al creador de La chica de ayer. Junto al CD se ha grabado documental en el que se ve a Morente en el Museo Reina Sofía cantando junto al Guernica de Picasso, en Granada en escenarios escogidos personalmente por él, en el Liceo acompañado por Eric Jiménez, batería de Los planetas, y en el museo de la localidad madrileña de Buitrago de Lozoya, donde se exhibe la colección de Eugenio Arias, peluquero y amigo del pintor malagueño. El documental, dirigido por Emilio Borrachina, se estrenará en el Festival de Cine de Málaga.

Morente que había creado su propio sello, Discos Pobreticos, había grabado con casi todas las grandes compañías pero firmó en los últimos tiempos una licencia exclusiva con Universal. Las personas que le conocían además de admirarle como cantaor destacan su importancia como creador. Siempre andaba con mil ideas en la cabeza. En su casa de Granada, en el barrio de casas encaladas del Albaicín, instaló su propio estudio y en su ordenador reposan muchos proyectos en marcha y sin concluir del todo. Era tan perfeccionista que nunca daba un trabajo por acabado. Literalmente había que arrancarle los discos de la mano.

"Nunca he pretendido innovar sino crear y expresarme", aseguró con motivo de la reedición de Omega, el disco que supuso una inflexión en su carrera y que tuvo una continuidad en colaboraciones con Señor Chinarro, el guitarrista Pat Metheny y discos como El pequeño Reloj (1993) y Morente sueña la Alambra (1995). Antes había grabado al menos una docena de álbumes cultivando a los clásicos.

Creador infatigable

Morente se conocía bien. Cuando se metía en el estudio para grabar entraba por una puerta y salía por la contraria. Definía sus grabaciones como "tornados" en los que se fundía la raíz del flamenco con cualquier música posible. Creador incansable pero también gran disperso, solía bromear con que le hubiera gustado ser cantante de rock. Amigo de Antonio Arias y de Jota, cantante de Los Planetas, compartía con ambos sus ansias de experimentar con los sonidos del pasado y el futuro. Desde que publicó el disco Pablo de Málaga quedó prendado de los sonidos de la batería de Eric Jiménez -también integrante de Los Planetas- con el que mantenía una de sus vías creativas sobre lo que él denominaba como el silencio del cante.

El día de Navidad el cantaor hubiera cumplido 68 años, una edad impensable para cualquiera que lo conociera. Era un personaje tan bonachón y con tanta energía que parecía mucho más joven. Humilde como solo los genios pueden serlo, gran conversador, con un sentido del humor agudísimo y una personalidad increíble, el mundo del flamenco pierde a un personaje irrepetible. Su aprendizaje fue autodidacta. Creció escuchando en la radio a los antiguos, especialmente a Antonio Chacón. Ejerció como cantor de la catedral antes de partir hacia Madrid a los 17 años para desarrollar su carrera. Con el tiempo acabaría por volver a su Granada natal donde se instaló en un carmen (casa popular) y donde ejercía como gran maestro de ceremonias